Página principal Generalidades Controles básicos Controles avanzados Controles especiales

Cómo Glosario


Mejora de la imagen

Si lo desea, puede realizar mejoras en la imagen escaneada. MagicScan le ofrece algunas funciones especiales para modificar la imagen escaneada, entre las que se encuentran la posibilidad de establecer los valores de luz y sombra de la imagen, ajustar la curva de la imagen, neutralizar la imagen, invertirla, modificar el balance de color, etc.

Mejora de la imagen incluye varias funciones: estas funciones se encuentran agrupadas en un cuadro de diálogo que consta de varias fichas. Para tener acceso a alguna de estas funciones, sólo tiene que hacer clic en la ficha que se encuentra en la parte superior del cuadro de diálogo para activarla y ponerla en un primer plano.

En la parte superior de cada cuadro de diálogo hay representaciones en miniatura de las imágenes originales y mejoradas ("Muestra 1& 2"). De este modo, estas miniaturas de "muestra" le permitirán ver los efectos de los cambios realizados en una imagen, por lo que no será necesario que realice el procesamiento de la imagen completa Original es la vista previa en miniatura de la imagen previsualizada y "Muestra 1 & 2" son las vistas previas en miniatura de las imágenes una vez que han sido mejoradas. "Muestra 1 & 2" le permite comparar dos imágenes mejoradas. Haga clic en la muestra deseada para seleccionar la imagen requerida y, a continuación, haga clic en "Aceptar" para finalizar la selección.

A continuación se explica cada una de las funciones. Seleccione la función sobre la que desee obtener información y haga clic con el ratón. En la pantalla aparecerá la información correspondiente y le mostrará el efecto que dicha función producirá en la imagen. 

  • Haga clic en el tema en el que desee entrar.

    Ajuste de nivel

    Ajuste de la curva

    Neutralizar

    Ajuste de color

    Balance de color

    Invertir

  •   

    Ajuste de nivel

    El cuadro de diálogo Ajuste de nivel muestra la distribución de los niveles de brillo de su imagen. Para ajustar la nivel del histograma, arrastre los controles triangulares que se encuentran situados debajo de la barra horizontal hasta alcanzar los valores deseados. El control izquierdo (negro) controla los cambios efectuados en los niveles de sombra. El control derecho (blanco) controla los cambios efectuados en los niveles de luz. El control central (gris) controla los cambios efectuados en los niveles de medios tonos.

    Si modifica los puntos de Sombra y Luz, cambiará las luces y sombras relativas de la imagen. El punto Sombra representa el valor más oscuro, mientras que el punto Luz representa el más claro. El punto Medios tonos representa la configuración Gamma de su pantalla. En el histograma, las escalas de sombra y luz están divididas en 255 unidades.

    Por lo tanto, todos los píxeles del original que sean más oscuros que el punto de sombra aparecerán totalmente negros en la imagen mejorada. Asimismo, todos los píxeles del original que sean más claros que el punto de luz aparecerán totalmente blancos en la imagen mejorada.

    Si establece el punto de luz a 200, todos los píxeles que sean igual o mayores que 200 en el original, se visualizarán totalmente blancos en la imagen procesada. Del mismo modo, si establece el punto de sombra a 200, todos los píxeles que sean igual o menores que 200 en el original, se visualizarán totalmente negros en la imagen mejorada.

    El valor de Medios tonos es una media relativa del nivel Gamma de su monitor. La escala de medios tonos oscila entre 0 y 255. La curva de Gamma se representa en un serie geométrica. Esto significa que en un valor de 255 tiende al infinito. El valor de medios tonos está supeditado a los niveles de luz y sombra y no puede sobrepasar ninguno de los dos. De este modo, un Gamma de 1 es equivalente a un valor de medios tonos de 128, siempre que el valor de sombra se haya establecido en 0 y el de luz en 255. De modo similar, si se establece un nivel de sombra de 20 (limite inferior) y un valor de luz de 220 (límite superior), un gamma de 1 será equivalente a un valor de medios tonos de 120.

    Puede restringir el efecto que la nivel del histograma causa en un color determinando seleccionado uno de los botones Rojo, Verde o Azul. O, si lo desea, puede seleccionar el Canal maestro para aplicar el histograma a los tres canales.

    Nota: Si está utilizando una imagen en escala de grises, los valores RGB no aparecerán en el cuadro de diálogo.

    Operación:

    1. Abra el cuadro de diálogo Mejora y seleccione la ficha Ajuste de nivel.
    2. Seleccione el canal que desee modificar.
      * Seleccione Maestro para cambiar todos los colores (rojo, verde y azul) del histograma de forma simultánea.
      * O seleccione uno de los botones Rojo, Verde o Azul para cambiar la forma en la que el histograma representa dicho color.
      * O seleccione escala de grises si su escáner sólo dispone de escala de grises.
    3. En el histograma, utilice el botón del ratón para hacer clic en uno de los indicadores triangulares Negro, Gris o Blanco para cambiar los valores de luz, medios tonos o sombra respectivamente.
    4. Si desea visualizar los cambios y compararlos con el original, haga clic en la miniatura " Muestra 1" para ver la imagen mejorada.
    5. Si desea realizar una segunda mejora y volver a compararla con el original, haga clic en la miniatura " Muestra 2" para ver los nuevos cambios efectuados en el original y, de este modo, realizar una comparación entre las miniaturas de la "Muestra 1" y la "Muestra 2".
    Original Muestra 1 Muestra 2

    Haga clic en "Aceptar" para aceptar los cambios y abandonar el cuadro de diálogo Mejora. Haga clic en "Cancelar" si no desea que los cambios realizados tengan efecto y abandonar el cuadro de diálogo. Haga clic en "Automático" para que el programa ajuste automáticamente los niveles de luz y sombras que sean necesarios.

     

    Ajuste de la curva

    Seleccione la ficha Mapa de tonos en el cuadro de diálogo Mejora.

    El Mapa de tonos constituye otra forma de ajustar los niveles de luz, medios tonos y sombra de sus imágenes. Cuando abre el cuadro de diálogo Mapa de tonos, aparecerá un mapa de tonos que consta de líneas rectas diagonales. Tenga en cuenta que en cada punto del mapa de tonos predeterminado, los niveles de salida de sombra, medios tonos y luz son iguales que los niveles de entrada de sombra, medios tonos y luz.

    La forma y la inclinación del mapa de tonos representa la relación de nivel de brillo entre la entrada de la imagen original y los datos de la imagen de salida. Si hace clic en la línea del mapa de tonos, aparecerá un cursor con la forma de una "mano". Arrastre esa mano para modificar la forma de una línea del mapa de tonos. El eje horizontal representa el nivel de brillo original de entrada y el eje vertical el nivel de brillo mejorado de salida. Los valores de ambas escalas oscilan entre 0 y 255.

    Si deforma una curva y la convierte en una forma convexa que se encuentre por encima de la diagonal original, la imagen mejorada será más brillante que la original.

      

    Imagen normal

    Aclarar imagen

    Si deforma una curva y la convierte en una forma cóncava que se encuentre por debajo de la diagonal original, la imagen mejorada será más oscura que la original.

     

    Imagen normal

    Oscurecer imagen

    Asimismo, si desea invertir los colores de la imagen de forma que los colores complementarios se conviertan en los dominantes, cambie la inclinación de la diagonal de positiva a negativa. De este modo, se trazará una diagonal desde la esquina superior izquierda hasta la esquina inferior derecha.

     

    Imagen normal

    Imagen invertida

    Operación:

    1. Haga clic en la ficha Mapa de tonos para abrir el cuadro de diálogo Mejora y realizar una asignación de tonos.
    2. Haga clic en la curva del mapa de tonos y verá un control deslizante para cambiar la forma de una curva, tal como se ha descrito antes.
    3. Haga clic en Guardar para guardar los cambios como una configuración personalizada. Cuando haga clic en este botón aparecerá el cuadro de diálogo Guardar como. Escriba el nombre que desee asignar a la curva personalizada y haga clic en el botón "Aceptar".
    4. O haga clic en el botón Cargar para cargar un "mapa de tonos" guardado previamente. Aparecerá el cuadro de diálogo Abrir para que abra los archivos deseados.
    5. O haga clic en el botón Restablecer para restaurar la diagonal predeterminada del mapa de tonos, tal como estaba en el original.
    6. Haga clic en el botón Histograma para ver un histograma de los cambios efectuados.
    7. Haga clic en el botón "Aceptar" para confirmar todos los cambios realizados o haga clic en "Cancelar" para anular todos los cambios que no se hayan guardado.

     

    Neutralizar

    En algunas ocasiones observará que la imagen escaneada presenta un tinte con un matiz que no es el que desea. Para rectificar este problema, haga clic en el botón Neutralización, que activará una rueda de ajuste de colores (similar a la rueda de color de Ajuste de colores).

    Seleccione la escala de grises o el píxel en blanco y negro que desee de la imagen de vista previa de la muestra 1 o la muestra 2 y, a continuación, haga clic en su selección utilizando el cuentagotas. La imagen completa recuperará su aspecto original, es decir, aparecerá sin tinte en ella. Los píxeles en escala de grises y en blanco y negro suelen tener el valor predeterminado que utiliza esta herramienta para establecer una comparación con la imagen escaneada que presenta un tinte determinado. De este forma, podrá corregir su imagen.

    Operación:

    1. Haga clic en la pestaña Neutralización que se encuentra en el cuadro de diálogo Mejora.
    2. Haga clic en el selector.
    3. Sitúe el selector en la muestra 1 o en la muestra 2 y haga clic en el píxel deseado. La imagen tomará el nuevo color.
    4. Mientras mantiene presionado el botón del ratón, desplace el puntero hasta el gráfico de muestra y seleccione cualquier punto; la imagen se actualizará automáticamente. Suelte el botón del ratón en cuanto llegue al punto deseado.
    5. Haga clic en el botón "Aceptar" para confirmar todos los cambios realizados o haga clic en "Cancelar" para anular todos los cambios que no se hayan guardado.

    Para abandonar el selector, sólo tiene que hacer clic con el ratón fuera de la muestra.

    Ajuste de color

    Esta opción controla la distribución del color mediante la saturación o dilución de un determinado color.

    El cuadro de diálogo muestra un espectro de color continuo en una rueda. Al hacer clic en ciertas áreas de la rueda, la "Muestra 1" cambiará a un tono particular que controlará la distribución.

    Operación:

    1. Establezca el brillo del color ajustando el triángulo que se encuentra debajo de la barra de claridad junto a la rueda de color.
    2. Arrastre el cursor hasta cualquier punto de la rueda de color para seleccionar el matiz y la saturación que desee aplicar a la imagen.
    3. O haga clic en el botón "Restablecer" para restaurar la diagonal predeterminada, tal como estaba en el original.
    4. Haga clic en "Aceptar" para confirmar todos los cambios realizados o haga clic en "Cancelar" para anular todos los cambios no guardados.

     

     

    Balance de color

    Esta opción le permite modificar la mezcla de colores de una imagen en color. Puede utilizar esta opción para resaltar ciertos colores o atenuar los que no desee.

    Si selecciona las casillas de verificación Sombra, Luz o Medios tonos del cuadro de diálogo, podrá concentrar los cambios de balance de color en tres niveles diferentes de brillo. Los tres controles deslizantes triangulares de las barras de color permiten ajustar el balance de color en uno o varios de los canales de los tres colores (RGB).

    Operación:

    1. Haga clic en el botón Balance de color para abrir el cuadro de diálogo Mejora y realizar un balance de color.
    2. Seleccione una de las casillas de verificación Sombra, Medios tonos o Luz para modificar los colores de dicho espectro.
    3. Haga clic en uno de los controles deslizantes de una de las barras de color y desplácelo hasta la posición deseada. También puede escribir un valor comprendido entre -100 y 100 en los cuadros de edición que se encuentran en las barras de color.
    4. O haga clic en el botón "Restablecer" para restaurar la diagonal predeterminada, tal como estaba en el original.
    5. Haga clic en "Aceptar" para aceptar todos los cambios realizados o haga clic en "Cancelar" para anular todos los cambios no se hayan guardado.

    Invertir

    Esta función invierte todos los valores de tono, de forma que cada color del original se intercambiará por su color complementario. El efecto conseguido con esta función es similar al que se consigue con el Mapa de tonos al invertir los tonos de una imagen.

    Imagen normal

    Imagen invertida